La Asociación

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León es una organización de carácter asistencial constituida en el año 2015 con el fin de apoyar a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, segunda región española con mayor número de víctimas de la banda terrorista ETA.

Con 231 socios inscritos en la actualidad, esta Asociación tiene el compromiso y el deber de dar respuesta a todas aquellas personas que, de uno u otro modo, han sido afectadas por la violencia terrorista, como son las familias de asesinados y heridos, personas extorsionadas, perseguidas y cualquiera que requiera una ayuda profesional por motivos derivados de la sinrazón de la barbarie del terrorismo.

Entre nuestros objetivos se encuentran el fortalecimiento y la diversificación de la AVTCyL entre los colectivos representativos de las víctimas del terrorismo, a través de tres programas de acción cuyos nombres hacen referencia a elementos simbólicos de la Comunidad Autónoma castellano-leonesa.

Historia de la Asociación

Nuestros proyectos

Programa Resinas

Programa dirigido a mantener y fortalecer el trabajo de la AVTCYL como entidad y destinado a la búsqueda de recursos y medios que garanticen una infraestructura básica de funcionamiento de la misma.

Este programa asegura los recursos adecuados, tanto humanos como materiales, que permitan alcanzar los objetivos y fines propuestos. Su esencia reside en garantizar el funcionamiento de esta Asociación autonómica.

El nombre escogido alude a la protección y defensa de la Asociación, tal y como lo hace la resina de los árboles castellano-leoneses.

Programa Vitrales

Conjunto variado de actividades que tienen en común el homenaje a las víctimas y la sensibilización de la sociedad.

Entre las actividades que se llevan a cabo, se encuentran acciones divulgativas, actos de recuerdo, publicaciones, encuentros, jornadas de debate y convivencia, premios, conferencias, etc.

La variedad de actos de este programa justifica la denominación genérica escogida. El nombre de este programa hace alusión también a la diversidad de las víctimas; cada una representa un color en referencia a sus opiniones, vivencias, puntos de vista, etc.

Sin embargo, a pesar de sus individualidades, todos están unidos, como los vitrales, por plomo, que representa la fortaleza que ofrece la Asociación

Programa Isabelina

Conjunto de actividades dirigidas al asesoramiento de las víctimas en los ámbitos jurídico, laboral, social y psicológico, entre otros. Este programa intenta, con arreglo a los recursos y medios disponibles, ofrecer medidas de rehabilitación a las víctimas mediante asesoramiento directo o remisión a los servicios públicos que resulten adecuados a cada circunstancia personal.

Su nombre alude al renacer y a la superación de los problemas de las víctimas, resolviendo sus necesidades. El programa Isabelina debe su nombre a una mariposa castellano-leonesa, evocando así el paso a una nueva vida

Áreas de Trabajo

La AVTCYL estructura su actividad en torno a una serie de departamentos especializados.

La función de cada uno de ellos es adecuar su actividad a los fines de la Asociación, dotando de medios personales y materiales a los mismos, con el fin de optimizar su labor.

El papel de la Asociación ha sido imprescindible para la consecución de importantes medidas políticas, sociales, y judiciales que han permitido mejorar, sustancialmente, la situación de las víctimas. Además, ha contribuido a despertar una gran sensibilidad hacia los que sufren la barbarie terrorista.

DEPARTAMENTO PSICOLÓGICO

El Departamento de Psicosocial de la AVTCYL trabaja en la detección y diagnóstico de factores de riesgo; detección y evaluación de factores psicopatológicos asociados al hecho traumático (atentado terrorista); asesoramiento técnico.

DEPARTAMENTO SOCIAL

El equipo de psicosocial desarrolla actividades de atención psicológica, orientación e inserción socio-laboral, atención social, gestión de ayudas sociales, asistencia a juicios, solicitud de subvenciones y organización de talleres y actividades con los asociados, entre otras.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

El Departamento Jurídico de la AVTCYL es uno de los pilares fundamentales de la asociación. Centrado en la asistencia directa a las víctimas del terrorismo.

Premios Colmena

Este galardón es un reconocimiento que la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León otorga anualmente a particulares, colectivos o instituciones que hayan destacado por su apoyo, solidaridad y entrega a las víctimas del terrorismo.

El premio consiste en una escultura de cristal, elaborada artesanalmente por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Esta escultura representa una colmena como alusión a un colectivo de laboriosidad, de creación.

Todo ello simboliza el trabajo que realiza la Asociación: un colectivo unido que se apoya mutuamente y que intenta asistir en todo lo posible a las víctimas del terrorismo y mantener viva su memoria

Galería de fotos Premios Colmena 2022

Galería de fotos Premios Colmena 2021